jueves, 30 de agosto de 2012

Colombia se extingue

Con el odió que gobiernan
con ese mismo odió serán recordados
es tiempo ya
de bajar a quien no cumple sus funciones
y destruye la patria
siempre en su beneficio,
y buscar quien bien sirva al interés popular.-
La aberración demostrada
en cada acto
sin pudor para demostrar la burla
y acciones contrarias
para quien debe legislar para las mayorías.-
Un país excluyente
dividido por sus dirigentes
juicios populares con penas muy severas
que incluyan destierro
y hasta pena de muerte
para quien se pase los limites de la decencia.-
Llegamos al límite de la desvergüenza
ciudadanos sin patria
espectadores de tercera
a las causas que los gobiernan
y sin representación
solo activos en actos de violencia.
Esta patria es una ramera
vulnerada y humillada
por seres despreciables
asesinos siempre actuando en la impunidad.-
Con la soga al cuello y sin esperanzas
ciegos a los acontecimientos
caminantes sin rumbos
andando siempre a la deriva.
Del maldito juego
perdemos siempre
apostando todo
en un juego ya viciado y arreglado.-
Esto no es de nadie
siendo de todos
recuperemos la identidad
y valoremos el paraíso hecho un infierno.-
Colombia se extingue
apaguemos la llama que lo consume
y gocemos el instante de esta linda tierra
o ahondemos el fuego y consumamos esto.-


martes, 21 de agosto de 2012

¿Quiénes aprobaron el ascenso de Santoyo a general de la República?

En el Senado de la República se empezó a hacer este martes un balance acerca del ascenso a general que autorizó el legislativo a Mauricio Santoyo.

En los registros de la comisión segunda de la cámara alta ha hecho aparición la votación del ascenso.

A favor

BARRIGA PEÑARANDA CARLOS EMIRO. Si
CLOPATOFSKY GHISAYS JAIRO. Sí
ENRIQUEZ ROSERO MANUEL. Sí
ELCURE CHACÓN RIOCARDO ARIEL. Si
GÓMEZ GALLO LUIS HUMBERTO. Sí
VELÁSQUEZ ARROYAVE MANUEL RAMIRO. Sí
GUTIÉRREZ JARAMILLO ADRIANA. Sí
RAMÍREZ DE RINCÓN MARTA LUCÍA. Si
En contra

LÓPEZ MONTAÑO CECILIA. No
MORENO PIRAQUIVE ALEXANDRA. No
PIÑACUÉ ACHICUÉ JESÚS ENRIQUE. No
GALÁN PACHÓN JUAN MANUEL. No

jueves, 16 de agosto de 2012

La confesión del canoso

José Gélvez Albarracín, el depositario de los secretos de los extraditados excomandantes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo , alias Jorge 40, y Hernán Giraldo, acaba de entregarle a la Corte Suprema de Justicia una extensa declaración que promete abrir el descuidado frente de investigación de la paraeconomía en la Costa Atlántica. Aportando fechas, nombres de empresarios y de políticos, El Canoso , como fue conocido en las autodefensas, reveló cómo infiltraron el Estado, se repartieron los contratos y desplazaron campesinos para desarrollar proyectos millonarios.
Contó Gélvez que hace algunos años en Coveñas (Sucre) conoció al senador Antonio Guerra de la Espriella y que después, cuando viajaba a Bogotá con Carlos Mario García, alias Gonzalo, participó en muchas reuniones en las que estuvo Guerra, “el hermano de la ministra de Comunicaciones”. De hecho, dijo que el senador los iba a ayudar con una emisora comunitaria, “y es así como estuve varias veces donde la ministra” definiendo la emisora que querían poner en la Sierra Nevada, un proyecto en el que estuvieron involucrados el llamado ventilador de la parapolítica, Rafael García, y el comerciante Dino Gravini. Además, sostuvo que en una ocasión el propio congresista Lucho Vives lo acompañó hasta el Ministerio de Comunicaciones.
A través de un ganadero llamado Wílber Cobos, añadió El Canoso, se dieron varios encuentros en Bogotá y en Barranquilla en los que De la Espriella le pidió que le dijera a Jorge 40 que lo ayudara para las elecciones en Magdalena. “Yo le dije que ese tema lo manejaba Gonzalo y Wílber me decía que no lo fuera a desamparar, y ahí le prestó una plata a De la Espriella para las elecciones, unos $800 millones. Después, insistió el desmovilizado exjefe político, “hicimos un trabajo con Gonzalo y conseguimos el apoyo de 40 para De la Espriella en las elecciones de 2006. Él sacó más o menos cinco mil votos en Magdalena”.
Y para dar más detalles aseveró que Gonzalo era muy amigo del senador y que a la finca 06, que era donde atendían a los enfermos de Santa Fe de Ralito, llegaron una vez Cobos y De la Espriella y allí comentaron de negocios en Tolú y Coveñas, aconsejando que los replicaran en Atlántico y Magdalena porque daba mucha rentabilidad. Incluso indicó que se le colaboró a Úber Ramírez, candidato a la Cámara de Cambio Radical que era apoyado por De la Espriella. El Canoso aportó detalles de su cercana relación con Eduardo Carlos Merlano, hijo del parapolítico Jairo Merlano, y que con él salieron en muchas ocasiones con Gonzalo a tomar trago en largas fiestas en Bogotá.
En su declaración, conocida por este diario, Gélvez Albarracín manifestó que conoció al entonces senador David Char porque era cuñado de De la Espriella y muy amigo de Gonzalo. La Corte le preguntó por algunos políticos de la Costa y así lo referenció. Dijo que tuvo una reunión con Alonso Acosta, expresidente de la Cámara de Representantes, de quien aseguró era muy cercano a Gonzalo. “Alonso estuvo en la oficina que tenía Gonzalo en el parque de la 93, frente al (restaurante) Diner”. Relató que una vez almorzó con Roberto Gerlein y estuvo en la oficina de Fuad Char, pero que ninguno de ellos —“que yo sepa”— pactaron compromisos con los ‘paras’.
Los negocios
Las autodefensas comenzaron un proceso político desde el año 2000, que desencadenó un apoyo para los candidatos que elegían a todas las corporaciones públicas. Por eso ya en 2003, en palabras de El Canoso, “no era necesario el fusil”. Así fue elegido alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg. Entonces Gonzalo empezaba sus pinitos como comandante político del Atlántico, y en la recta final de la campaña por la Alcaldía se reunieron con el fin de pactar un apoyo a cambio de un porcentaje en la contratación. Como le faltaba dinero, Eduardo Losada, dueño de la firma Métodos y Sistemas, le prestó un millón de dólares. “Se fijaron acuerdos del 5% de la contratación de los negocios grandes como el Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente)”.
A las reuniones en las que se fijaron estos porcentajes asistieron Hoenigsberg, el sobrino de Hernán Giraldo, Nodier Giraldo (alias El Cabezón), Gonzalo y Don Antonio, jefe militar de Jorge 40. Idénticos apoyos se dieron en Magdalena. Uno de los proyectos bandera del parapolítico y exgobernador Trino Luna era el Puerto de Palermo, ubicado en Sitio Nuevo. Una iniciativa que tenía líos ambientales que fueron saldados con dinero y por la orden expresa del aparato militar de John 70 a los habitantes de la zona: “O venden o le compramos a la viuda”.
Esos terrenos se compraron a precios irrisorios y Trino, según El Canoso, participaba de la sociedad que buscaba hacer realidad esta idea. “La gente, aterrorizada, vendió”. Los ‘paras’ estuvieron en todo el proceso de negociación de un proyecto que involucraba a la dirigencia de Atlántico y Magdalena. El otro negocio del que habló fue de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, en donde según él jugó un papel muy importante David Name, encargado de viabilizar el apoyo. En su declaración, Gélvez Albarracín sostuvo que los paramilitares se hicieron al mercado público de Santa Marta por orden de Hernán Giraldo y se apoderaron de unas bodegas de anclaje para adecuar la construcción del mercado.
Por esas épocas se acordó el apoyo al alcalde de Santa Marta José Francisco Zúñiga, posteriormente condenado por parapolítica. Las autodefensas de 40 se adueñaron de alcaldías, asambleas y concejos de la Costa. Un proceso encabezado por El Canoso y Gonzalo, y los congresistas a los que Jorge 40 les dio su bendición. Con Chico Zúñiga también pactaron contratos. En reuniones que se dieron en Santa Marta se repartieron los dineros del Estado que iban a financiar el frente Resistencia Tayrona y se hicieron compromisos en salud y educación. A Trino Luna y a Chico Zúñiga les prestaron la infraestructura para su elección como gobernador y alcalde.
Del negocio de las basuras en Magdalena también se apoderaron e incluso, contó El Canoso, él llegó a tener un cargo en el Instituto de Deportes de Santa Marta. Los proyectos multimillonarios no pasaban si no eran aprobados por su filtro. Con los políticos Álvaro y Luis Miguel Cotes, apodados Los Conejos, señaló el desmovilizado que tuvieron muchos problemas porque ellos hicieron parte de muchas de esas negociaciones y les incumplieron. Pero más allá de las controversias por el dinero, insistió el testigo, David Name era un hombre fundamental para sacar adelante unos recursos de la Nación con el fin de ejecutar el proyecto de la doble calzada.
“Trino y Chico tuvieron que dar una parte porque la vía pasaba por Santa Marta. Hubo participación de las autodefensas y ayudamos a que se lograra hacer la doble calzada, y 40 fue el garante de eso”. Sobre la contratación para la recolección de las basuras, la valorización y otros temas, contó El Canoso, un día asistió a un encuentro en el hotel Dann Carlton de Barranquilla —muchas otras fueron en Ralito— al que asistieron unos empresarios que le llevaron $1.000 millones al presidente del Concejo, Luis Miguel Cotes, con el propósito de que se tramitara una concesión de 20 años en favor de las autodefensas.
Por último, el declarante indicó que a través de la EPS Solsalud en Magdalena, de propiedad del condenado excongresista Luis Alberto Gil, muchos integrantes del bloque Norte de las autodefensas terminaron afiliados y con seguridad social. También que se obligó en la zona de Buritaca y de Guachaca a empleados y administradores de las fincas de banano a que se afiliaran sí o sí a Solsalud. “Ahí se hizo el embuchado de afiliar a nuestros hombres en armas”. La idea era engrosar las listas de usuarios que después serían potenciales votantes de Gil. Más adelante entraron al negocio de la salud Dieb Maloof y el hermano de Trino Luna, Juan Carlos.
Llegó a manifestar además El Canoso que alcanzaron a manejar contratos para distribuir medicamentos en Santa Marta, en Maicao y en el sector sur de Magdalena. El 10% era para ellos. Antes de terminar su declaración dijo que Gonzalo le salvó la vida una vez al hijo de Jairo Merlano, porque lo iban a asesinar por los incumplimientos de su tío Jaime como alcalde de Sincelejo. En una reunión Eduardo Carlos le dio $1.200 millones a alias Cadena “o si no Merlano era un difunto”. Además, el testigo relató que en una ocasión se fue de fiesta a Andrés Carne de Res después de hacer una ‘vuelta’ en Bogotá con el comandante urbano de los ‘paras’, al que le habían encargado encontrar unos lingotes de oro para Hernán Giraldo.
No podía el DAS no aparecer en su testimonio. Según él, en 2003 Rafael García le entregó un sobre en un estadero ubicado a una cuadra del organismo de inteligencia en Bogotá, que contenía información sensible de contratos de una petrolera que terminó siendo extorsionada por los paramilitares. En síntesis, su versión aborda episodios desconocidos de la paraeconomía insuficientemente investigados. La Corte Suprema evalúa la información que aportó y se dispone a pedirle a la Fiscalía que haga lo propio.
Un senador que capotea los señalamientos
Antonio Guerra de la Espriella, hermano de la exministra de Comunicaciones María del Rosario de la Espriella, fue investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con grupos paramilitares. Según confesó Alí Therán Ricardo, alias El Negrito Osorio, Guerra estaba relacionado con el bloque Héroes de los Montes de María y con su comandante, el desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
En octubre de 2011, sin embargo, la justicia sentenció que no había evidencias suficientes para continuar las indagaciones y declaró un auto inhibitorio, es decir, que el expediente se reabriría sólo si nuevas evidencias aparecían.
Guerra, exvicepresidente del Congreso y perteneciente a Cambio Radical, siempre se ha declarado ajeno a cualquier grupo ilegal y ha defendido su inocencia a capa y espada, explicando que este tipo de acusaciones son venganzas criminales que buscan hacerle daño a dirigentes honorables que nunca han cohonestado el paramilitarismo.

jueves, 9 de agosto de 2012

TABAQUISMO Adiós al cigarrillo

TABAQUISMO Adiós al cigarrillo Un antidepresivo ayuda significativamente a dejar de fumar


VICTOR CORDOBA 


Ha intentando dejar de fumar en varias ocasiones y no lo ha conseguido? ¿Ha 
usado parches de nicotina o chicle y a pesar de ello sigue siendo una adicto al 
paquete diario de cigarrillos? Si la respuesta es sí, quizá le interese conocer 
un estudio que hoy mismo se publica en la mejor revista médica del mundo: el 
New England Journal of Medicine. 
Expertos de varios centros de EEUU, entre los que destaca la prestigiosa 
Clínica Mayo, han demostrado que un antidepresivo ayuda de forma significativa 
a dejar de fumar. Un grupo de científicos, liderados por el doctor Richard Hurt 
han usado bupropion -un fármaco contra las depresiones comercializado en 
Norteamérica con el nombre de Zyban por la transnacional farmacéutica Glaxo 
Wellcome- en un amplio grupo de fumadores como única ayuda para que dejaran su 
adicción. Aunque ya se conocían los resultados preliminares del uso del 
bupropion en la terapia de la dependencia nicotínica, ésta es la primera vez 
que se publica un trabajo en el que un antidepresivo sale tan bien parado en un 
número elevado de fumadores.
El trabajo, como todos los que se publican en la revista de Boston, es 
aleatorio, ciego y controlado. Un grupo de 615 fumadores deseosos de dejar de 
serlo se dividió a su vez en cuatro subgrupos que recibieron distintos 
tratamientos. Tres de los subgrupos fueron tratados con 50, 150 y 300 
miligramos respectivamente de bupropion de liberación lenta. El cuarto subgrupo 
únicamente recibió un producto placebo. El tratamiento duró siete semanas. Se 
comprobó en todos los participantes del estudio el porcentaje de ellos que 
había dejado de fumar, tanto al acabar el tratamiento como después de un año de 
finalizada la experiencia.

300 miligramos

Los mejores resultados se consiguieron con el uso de 300 miligramos diarios de 
bupropion. El 44% de los fumadores tratados con esta dosis había abandonado la 
adicción al cabo de las siete semanas. Sólo el 19% de los que formaban el grupo 
control consiguió olvidar en ese tiempo el cigarrillo. Entre los dos extremos, 
los 100 y 150 miligramos de bupropion, ayudaron a abandonar el tabaco al 29% y 
al 39% de los fumadores. Sin embargo, al año, únicamente el 23% de los que 
habían sido tratados con bupropion continuaba sin fumar. Este porcentaje era 
del 12% en los que fueron tratados con el placebo.
Los efectos secundarios del antidepresivo fueron muy poco significativos. Una 
de las ventajas que tiene el bupropion como ayuda para abandonar el cigarrillo 
es que la mayoría de los adictos que usaron esta droga no subieron de peso al 
dejar su adicción.
«Aún no se conocen bien los mecanismos por los que los antidepresivos sirven 
para dejar de fumar», afirma en el editorial que acompaña al estudio Neal 
Benowiitz, de la Universidad de California en San Francisco, «pero cualquier 
producto sin grandes efectos secundarios que contribuya a abandonar una 
adicción tan peligrosa como la del tabaco es siempre bienvenido en Medicina». 

martes, 7 de agosto de 2012

Dolly Cifuentes Villa, extraditada a EE.UU.

Dolly Cifuentes Villa extraditada a Estados Unidos.
Este martes y bajo un fuerte dispositivo de seguridad Dolly Cifuentes Villa, alias 'La Meno', fue trasladada de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, al aeropuerto militar Catam para ser enviada en extradición a Estados Unidos, donde tendrá que responder por delitos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades norteamericanas, responsabilizan a los hermanos Cifuentes Villa de patrocinar el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano y ecuatoriano.
Dolly, señalada de hacer parte del llamado clan de los Cifuentes Villa y tener vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, es requerida por una Corte del Estado de Florida, donde será juzgada por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Alias 'La Meno' y el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvieron una hija, Ana María Uribe Cifuentes, de 31 años, quien también se encuentra detenida e imputada por los mismos delitos. Cuando se conoció el escándalo el expresidente Uribe reconoció que su hermano había tenido una relación extramatrimonial y una hija con Cifuentes.

Alias ‘La Meno’ era la menor del clan de los ‘Cifuentes Villa’, una familia de narcotraficantes que ya están detenidos.

Dicho clan estaría compuesto por ella y sus hermanos Francisco, Fernando, Hildebrando y Jorge Milton Cifuentes. Francisco, según había revelado el periodista Norbey Quevedo en este diario en septiembre de 2011, ingresó al mundo del narcotráfico a través de la ‘Oficina de Envigado’ mientras Jorge Milton negociaba armamento con los paramilitares.

El primero en morir fue Fernando Cifuentes Villa, quien se habría aliado con el capo del cartel del norte del Valle, Orlando Henao, para asesinar a su socio Efraín Hernández, más conocido como ‘Don Efra’. Cifuentes logró su cometido en el centro comercial Santa Bárbara de Bogotá en noviembre de 1996, pero, poco después, fue asesinado por los sicarios del capo Wílber Varela, alias ‘Jabón’.

Francisco Cifuentes fue asesinado en abril de 2007, en una finca suya ubicada en Caucasia (Antioquia), en medio de una disputa con quien era para la época la cabeza de la ‘Oficina de Envigado’: Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. La hipótesis de las autoridades es que, desde entonces, sus dos hermanos y su hermana continuaron en negocios ilegales.
Los organismos antidroga de Estados Unidos, México y Colombia identifican a los Cifuentes Villa, Dolly incluida, como los contactos con el cartel de Sinaloa, dirigido por el hoy más buscado capo del mundo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante años, los Cifuentes Villa fueron reconocidos en Antioquia como prósperos empresarios de empresas agrícolas, comercialización de bienes, fabricación de alimentos, manejo inmobiliario, explotación de minerales y administración de parques temáticos, en países como Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil, España y Estados Unidos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Diario de champeta

La Fiscalía General de la Nación, mediante un oficio fechado el 18 de julio pasado, ordenó la compulsa de copias en contra de seis generales de la Policía Nacional y del Ejército, y de dos almirantes de la Armada Nacional, ante el despacho de la doctora Martha Lucía Zamora, jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para que se les investigue por los presuntos nexos que habrían tenido con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.

Se trata de los generales del Ejército Gabriel Ramón Díaz (en retiro), Jaime Calderón Valenzuela, Jorge Ardila Silva, Luis Felipe Paredes Cadena y Leonardo Gómez Vergara; del general de la Policía Daniel Castiblanco, del almirante Carlos Humberto Pineda Gallo y del vicealmirante Ernesto Arias Lara. Asimismo, también se ordenó compulsa de copias en contra del excomandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonett.

Según  reveló La Fm de RCN, el documento  judicial advierte que “se allega compulsa de copias para que se inicie indagación penal en contra de las personas mencionadas, quienes ostentan u ostentaron el grado de general de la República, y están relacionadas como presuntos colaboradores del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, según documento signado con la huella digital del mismo”. Las investigaciones son producto del hallazgo hecho por las autoridades del presunto diario del extraditado narcotraficante, que se encontraba en la Fiscalía Séptima de la Unidad Antinarcóticos desde hace varios años.

Además, la Fiscalía le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar al ex fiscal general Luis Camilo Osorio, argumentando que su nombre “está relacionado como presunto colaborador de Ramírez Abadía, a cambio de 160 mil dólares mensuales”. Igualmente, el ente acusador solicitó verificar si existen méritos o no para investigar al ex congresista Carlos Alonso Lucio, quien aparece mencionado en los documentos que se le atribuyen a alias ‘Chupeta’.