martes, 7 de agosto de 2012

Dolly Cifuentes Villa, extraditada a EE.UU.

Dolly Cifuentes Villa extraditada a Estados Unidos.
Este martes y bajo un fuerte dispositivo de seguridad Dolly Cifuentes Villa, alias 'La Meno', fue trasladada de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, al aeropuerto militar Catam para ser enviada en extradición a Estados Unidos, donde tendrá que responder por delitos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades norteamericanas, responsabilizan a los hermanos Cifuentes Villa de patrocinar el envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los últimos tres años, a la vez que se ocuparon del lavado de activos para el Cartel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano y ecuatoriano.
Dolly, señalada de hacer parte del llamado clan de los Cifuentes Villa y tener vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, es requerida por una Corte del Estado de Florida, donde será juzgada por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Alias 'La Meno' y el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvieron una hija, Ana María Uribe Cifuentes, de 31 años, quien también se encuentra detenida e imputada por los mismos delitos. Cuando se conoció el escándalo el expresidente Uribe reconoció que su hermano había tenido una relación extramatrimonial y una hija con Cifuentes.

Alias ‘La Meno’ era la menor del clan de los ‘Cifuentes Villa’, una familia de narcotraficantes que ya están detenidos.

Dicho clan estaría compuesto por ella y sus hermanos Francisco, Fernando, Hildebrando y Jorge Milton Cifuentes. Francisco, según había revelado el periodista Norbey Quevedo en este diario en septiembre de 2011, ingresó al mundo del narcotráfico a través de la ‘Oficina de Envigado’ mientras Jorge Milton negociaba armamento con los paramilitares.

El primero en morir fue Fernando Cifuentes Villa, quien se habría aliado con el capo del cartel del norte del Valle, Orlando Henao, para asesinar a su socio Efraín Hernández, más conocido como ‘Don Efra’. Cifuentes logró su cometido en el centro comercial Santa Bárbara de Bogotá en noviembre de 1996, pero, poco después, fue asesinado por los sicarios del capo Wílber Varela, alias ‘Jabón’.

Francisco Cifuentes fue asesinado en abril de 2007, en una finca suya ubicada en Caucasia (Antioquia), en medio de una disputa con quien era para la época la cabeza de la ‘Oficina de Envigado’: Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. La hipótesis de las autoridades es que, desde entonces, sus dos hermanos y su hermana continuaron en negocios ilegales.
Los organismos antidroga de Estados Unidos, México y Colombia identifican a los Cifuentes Villa, Dolly incluida, como los contactos con el cartel de Sinaloa, dirigido por el hoy más buscado capo del mundo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante años, los Cifuentes Villa fueron reconocidos en Antioquia como prósperos empresarios de empresas agrícolas, comercialización de bienes, fabricación de alimentos, manejo inmobiliario, explotación de minerales y administración de parques temáticos, en países como Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil, España y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario